Para mi, una pils!

Skål! Como ya vimos es el rudo "chin-chin" nórdico (si te interesa podés leerlo acá), y hoy volvemos con la cultura alcohólica (pero es solo por motivos de estudio, eh!) Viste alguna vez este típico vaso para cerveza? Seguramente sí, e inclusive quizás hasta lo hayas usado (para beber agua, quizás?) 

Vaso Pilsner
Vaso Pilsner con pie
Este tipo de vasos se llaman Vasos Pilsner, y derivan del pueblo del mismo nombre en lo que hoy es la República Checa, con una histórica tradición en la producción de cerveza. Y cuando decimos histórica, hablamos del año 1200!! 
Ahora bien, que tiene que ver esto con Noruega y nuestro estudio? Bueno, tan tradicional es la cerveza Pilsen, que dió origen a la palabra que usan los noruegos, no solo para decir cerveza como bebida, sino también a la palabra para designar la acción entera de salir a beber cerveza!
Si bien la palabra genérica es Øl, Pils, es la palabra en bokmål para decir cerveza rubia.
Los vikingos, como ya contamos bebían de cráneos o jarros... Pero los vasos Pilsner introdujeron la visualización del color y la hidrogenación de la cerveza, y su boca mas ancha que su cintura permite que la espuma se mantenga coronando a la bebida.


Pilsenøl es cerveza pilsen, o cerveza rubia, por ser la Pilsen la cerveza rubia mas conocida y consumida. 
A su vez, la palabra utepils es una expresión común para salir a beber cerveza, ya que es la conjunción de las palabras ute (afuera) y pils (cerveza rubia). 
La próxima vez que te inviten a utepils, ya sabrás como reaccionar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario