Skål-skål

skål! = salud!= chin-chin!

Skål es una palabra nórdica para expresar positivismo, tanto para dar aliento o fuerzas para dar más o rendir mejor, como para sellar un brindis grupal o individual por aquello que deseamos que ocurra. Por otro lado, un skål es también un bol, un recipiente cóncavo.

Un bol o skål

De hecho, los fans del equipo de fútbol americano Vikings le gritan "skål!!" a su equipo.




Si nos acordamos que la å noruega se pronuncia como nuestra O castellana, veremos que "skål" se pronuncia "scol". Y he aqui lo interesante: esta palabra puede que nos suene parecida, y con razón, a la inglesa "skull" (que también se pronuncia scol... o scal según los brits en el primer caso, o los yankis en el segundo)

¿Por qué? Bueno,
resulta que los guerreros vikingos, al vencer, solían decapitar al líder del bando contra el que habían peleado, y beber de su cráneo (skoll). 

Esto no era por mera barbarie, sino porque creían que esto le permitía al derrotado entrar al Valhalla, el cielo de los vikingos, y por ende mostraban así su respeto por el derrotado, quien había tenido la valentía de pelear contra un feroz vikingo.



Durante la batalla, los vikingos se gritaban "skål" entre ellos para incentivarse a continuar peleando o a dar aún mas, es decir para darse aliento. Una especie de "vamos! ganemos la batalla para poder beber de su cráneo!". Definitivamente era más corto y fácil decir "skol", sobretodo cuando estas luchando, supongo. Y de allí evolucionó al que hoy en día es "skål"





Articulo acerca del canto "skål vikings!" por Ted Glover para el DailyNorseman

12 comentarios: