La entrada más deilig del blog

Una buena y deilig (rica) manera de practicar un idioma es leer recetas en ese idioma, especialmente de algún platillo típico del país del idioma. En nuestro caso Noruega, tal vez no seria una buena idea ver como se hace el típico Smalahove del cual me voy a evitar incluir una foto ya que es literalmente una cabeza de carnero puesta sobre un plato con alguna que otra verdura o puré. De veras, si no me crees solo googlealo. Peeero, (salvo que estemos a dieta) bien podríamos ojear la receta de la pintoresca Kransekake o la antojosa Bløtkake. Si, "kake" es "torta" y desafortunadamente se pronuncia "káka" (ji ji ji )
Kransekake es una kake de kranse. Qué que es kranse? Anillos o roscas. De hecho, si googleas "kranse" en imagenes, verás una linda variedad de roscas navideñas para colgar en las puertas y centros de mesa redondos. Viendo la foto de la Kransekake es fácil ver el porque de su nombre.
Por otro lado la Bløtkake, no tiene bløt (sangre) sino una gran variedad de frutos rojos, los cuales "sangran" sobre la crema. A su vez, suele decorarse el exterior de esta torta de manera de dibujar la bandera de Noruega con frutillas y arándanos (el rojo y el azul de la bandera). A esta altura conocemos bien la bandera de Noruega y sabemos que predomina el rojo, por lo que tal vez de ahí venga el "bløt".


Bløtkake
Kranse
Kransekake




La cuestión es leer algo que nos lleve por las palabras a través de... el estomago? Y que, en fin, descubramos nuevas palabras. Algunas nos podrán parecer obvias como "sukker" (azúcar) pero otras como "hvetemel" u "ost" tal vez nos parezcan mas enigmáticas. Por cierto "hvetemel" es harina y "ost" es queso.
Aquí dejo un link a una pagina noruega de recetas, y no copio y pego la receta para que pruebes una interacción con los demás contenidos en noruego que presenta la pagina como por ejemplo la calificación de la receta o los anuncios, en caso que no lo hayas hecho antes.

Otro recurso bastante interesante es observar videos de cocina en el idioma en cuestión, por ejemplo la señorita del video siguiente nos explica y muestra muy amablemente como hacer la sangrienta bløtkake:


No hay comentarios:

Publicar un comentario